viernes, 22 de octubre de 2010

EL BALONMANO


El balonmano (del alemán handball) es un deporte de pelota en el que juegan 2 equipos. Cada equipo se compone de 14 jugadores, 7 de los cuales están en el terreno de juego. El juego consiste en marcar más goles en la portería del rival. Pasados los dos períodos de 30 minutos cada uno, el equipo que más goles haya marcado es el vencedor, pudiendo darse también el empate.

Sus reglas se estandarizaron en 1926, aunque éstas habían sido redactadas para que en cada equipo hubieran 11 hombres en el terreno de juego.
El balonmano participó en los juegos de Berlín del año 1936, aunque con escasa participación.
Con el paso del tiempo el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a 7, aunque hubo un tiempo en el que se jugaba con 7 y también con 11, hasta que el juego a 11 desapareció. Esta modalidad debutó como deporte olímpico en las olimpiadas de Munich (1972).

El balonmano se juega de acuerdo a una serie de reglas, que son modificadas o mejoradas cada 4 años (año olímpico). Este deporte se practica con una pelota esférica, donde dos equipos de siete jugadores cada uno (seis jugadores y un portero) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. 
La regla principal es que los jugadores (a excepción del portero) no pueden tocar el balón con los pies.
En un juego típico, los jugadores llevan la pelota hasta lo zona de 9 metros (línea discontinua) mediante el pase o el bote de balón, lugar desde el cual se intenta batir al portero. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases o bloqueando los disparos con sus manos y brazos; sin embargo y diferenciando de otros deportes, el contacto físico entre jugadores es muy continuo. El juego en el balonmano fluye libremente, deteniéndose sólo cuando la pelota sale del terreno de juego o cuando el árbitro lo indica.
 Respecto a otros deportes, en balonmano las reglas especifican la posición de cada jugador. Se identifican 4 categorías principales: los extremos, cuya tarea principal es abrir la defensa lo máximo posible; los laterales y centrales, se encargan de defender la zona central del área y de subir el balón en los ataques; y los pivotes que tienen como objetivo en ataque abrir espacios en la zona central de la defensa. A estos jugadores se los conoce como jugadores de campo, para diferenciarlos del portero. A su vez, estas posiciones se subdividen en los lados del campo en que los jugadores se desempeñan la mayor parte del tiempo. Así, por ejemplo pueden existir laterales derechos e izquierdos y extremos derechos e izquierdos. Ejemplos de jugadores buenos pueden ser:  

PORTEROS: Daniel Saric(Barcelona Borges), Arpad Sterbik( Ciudad Real) y Jose Javier Hombrados(Ciudad Real.

EXTREMOS: Víctor Tomás (Barcelona Borges), Juanín García (Barcelona Borges) y Jonas Kallman(Ciudad Real).

LATERALES: Alberto Entrerríos (Ciudad Real), Konstantin Igrópulo(Barcelona Borges) y Raúl Entrerríos(Barcelona Borges).

CENTRALES: Íker Romero (Barcelona Borges), Chema Rodríguez(Ciudad Real) e Ivan Stankovic(Ademar de León).

PIVOTES: Laszlo Nagy(Barcelona Borges), Yulen Aguinagalde(Ciudad Real) y Manuel Garabaya(Valladolid). 
   
El jugador que está catalogado como el mejor de la historia del balonmano es Tallan Dujshebaev, un siberiano nacionalizado español que después de retirarse se puso a entrenar a equipos, vamos, un hombre que ha dado su vida al balonmano.

Personalmente creo que el balonmano esta infravalorado en España y creo que se le debería dar más importancia, ya que nuestra liga es, sino la mejor, de las mejores del mundo, y la selección ya tiene un mundial en su palmarés. Creo que se debería fomentar la afición al balonmano y que debería de respetarse más. Pongo un ejemplo: anuncios de televisión en los que se citan deportes: fútbol, baloncesto y…lógicamente ahora debería de ir el balonmano ya que son los tres deportes más llamativos por así decirlo, pues no, después de esos dos deportes citan tenis, voleibol,… ¡Hasta badmington¡ Cualquier cosa antes que nombrar el balonmano, cosa que no entiendo. También creo que toda capital de comunidad debería tener su representación en 1ª división, también llamada Asobal. Hay varias comunidades que lo cumplen, pero por ejemplo Valencia no la tiene.
 Este año el Puerto de Sagunto ha subido a primera división, y creo que deberíamos, al menos los valencianos, demostrarle nuestro apoyo, porque no va a ser fácil mantenerse en 1ª, pero si tienes el apoyo del público, como que te da fuerza, te da ánimo, pero no creo que vaya a pasar eso. La afición al balonmano en España está bastante aislada, se concentra sobretodo en el norte de España, incluyendo Cataluña, luego en Castilla y León y en Castilla La Mancha también hay bastante y luego ya pueblos de diversas comunidades.
En conclusión, creo que el balonmano es un deporte muy noble que merece muchísimo más respeto del que tiene.     

                                              FIN 
                                                                               
                                                                                 Madiba98

No hay comentarios:

Publicar un comentario