martes, 30 de noviembre de 2010


EL    REY    DE   LOS   DIABLOS

-¿Vaso de agua listo?
-Sí-dijeron todos mis amigos a coro.
-¡Entonces dadme el último bocado de pan para comer!-volví a gritar/ordenar yo.
-¿Integral o barra rústica?
-Barra normal. ¡Barra de pan normal y corriente!-volví a mandarles.
Mis amigos me estaban ayudando a sacar buena nota en los exámenes finales, y si sacaba más de ocho, mi madre me prometió que iríamos a visitar casas aztecas este verano, y como yo quería, tenía que esforzarme mucho.
Pasaron los exámenes, y saqué un 10 en todos, que eso se lo tuve que agradecer a mis amigos, y se vinieron conmigo a América.
Llegado allí, acampamos en un bosque, y mañana iríamos a ver una ciudad maya (la primera).
Dormí, y soñé que cerca del sitio había un viejo cementerio, con una casa iluminada por la noche. A medianoche me desperté por culpa de los sonidos de un búho. Salí de mi tienda para hacerle algunas fotos. Pero lo que de verdad me distrajo fue una luz de una casita. Me vestí, cogí una mochila, puse en ella una linterna y un bocadillo.
Iba directo hacia esa casa, pero no quería, era como si estuviera hipnotizado.
Al aproximarme, me di cuenta que era como si una capilla de un cementerio, ¡Era al igual que mi sueño!
Entré y vi una señora vieja que me miraba y dijo:
-Niño, te estaba esperando, y para eso hice vudú, para que vinieras y me ayudaras antes de que el viejo Ojeiv encuentre mi libro mágico de hechizos. Mira niño, puede ser que no sepas la importancia de esta misión, pero los hechizos son de más viejos de la época de la edad antigua.
-¿Qué?-dije sin saber que decía exactamente.
-A claro, se me olvidó darte el líquido para que no estés hipnotizado-dijo dándome un líquido, el cual me lo bebí, recobré mi estado, y decidí ayudar a la abuela. Y le dije:
-¿Por qué soy yo el elegido?-pregunté.
-Porque fuiste tu quien derrotó a mi herman… Esto… A la Gumersinda.
-A, ¿Puedo traer a mis amigos?
-No, no puedes. Mira aquí tienes el mapa. El sitio está detrás de esa colina. Si no llegas antes con el tesoro antes del amanecer, te convertirás en chica.
Por un momento pensé que la vieja esta estaba flipando con su vudú, pero inicié el viaje.
Al pasar la colina, me di cuenta que estaba en un sitio con dos árboles, donde habían unas inscripciones. La  primera decía: SI DECIDES SOBREVIVIR, TÍRATE AL AGUJERO, Y VISITA AL REY DE LOS DIABLOS, y el segundo decía: SI DECIDES NO VERTE CON ESE MONSTRUO, SUICÍDATE EN ESTE POZO. Yo elegí encontrarme con el Rey de los Diablos, que a partir de ahora en este relato llamaré R.D.
Me tiré. Era un agujero bastante largo, ya que duré cinco minutos exactos en tocar el suelo, donde había un colchón lleno de polvo debajo, y tosí.
De repente vi un camino, en el que ponía: DIABLOS (INFIERNO), y otro en el cual ponía: MUERTE. Seguí el primero. Para llegar hasta los diablos tuve que cruzar un puente el cual lo rodeaba lava, que al llegar se rompió. Tuve que resolver un acertijo para abrir la puerta para llegar al enorme castillo de los diablos. El acertijo era fácil, lo habíamos estudiado en el colegio en historia y era el siguiente: AL   AMANECER   CAMINA    A    CUATRO    PATAS,   AL    MEDIODÍA    CAMINA    A    DOS    PATAS,    Y    AL    ATARDECER    CAMINA    A    TRES    PATAS.   ¿DE   QUÉ   ANIMAL    SE    TRATA?
Estaba más claro que el agua. Era el hombre.
Al diablo le derroté fácilmente. Todo ocurrió así: Yo llegué, no quería que se enterara nadie, así que fui de puntillas, pero se me calló el crucifijo que me dio mi abuela antes de morirse, y un guardia me pilló cogiéndolo, y quemó con su mirada mi crucifijo, y me llevó ante su rey.
Entonces el rey me dijo:
-Te dejaré libre, pero me tienes que dar fecha para que un día de estos pase a recoger tu alma, para que trabajes eternamente en el infierno, por haberte atrevido a entrar aquí.
-Vale, pero dame el libro de hechizos, total si tendré que volver. A, y puedes venir a por mi alma cuando todas las hojas de los árboles se caigan.
El diablo sin saber que le acababa de engañar aceptó, y de alguna forma mágica aparecí en mi tienda de campaña, con mis amigos, pero sin ningún libro, pero eso sí, en otoño vino un niño a mi casa diciéndome:
-He venido a por tu alma.- entonces me acordé y le dije.
-No, no, no. Los abetos, por ejemplo, aun tienen sus espinas, que eso son sus hojas. Te precipitas demasiado.
En verano volvió, y le volví a decir:
-Fíjate en los árboles, si ahora es cuando todos tienen ellos sus preciosas hojas.
Entonces el diablo se dio cuenta de que lo había engañado, se tiró de los pelos, salió humo de él, y cuando el humo desapareció, tampoco estaba el niño, y sin ninguna preocupación, cerré la puerta de mi casa y me conecté al tuenti…                                                                                  
                                                                                           
                                                                                                       DE COMMANDER
                                                                                               

viernes, 26 de noviembre de 2010

guerras zulues



GUERRAS ZULUES
Al principio, Cetshwayo el rey zulú no quería guerra y envió una carta que decía: “No quiero guerra pero las causas que os obliguen a invadir mi país serán muy poderosas”. Frederick Augustus entro con cinco columnas de tres mil hombres. Cetshwayo tenía disponible veinte mil hombres que formaba lo que se llamaba impi, con sus jóvenes y veteranos y un cuatro por ciento de fusileros. Los veteranos iban con sus siclas, las lanzas ancestrales zulúes y los jóvenes con sus azagallas jabalinas y escudos .  El ejército zulú se estructuraba en la formación cuernos de toro iventada por Saka zulú. Era una formación muy eficaz para campo abierto pero contra las fortificaciones inglesas era inútil. Se estructuraba así en los cuernos los jóvenes los más agiles, en el pecho del toro imaginario los veteranos con sus siclas y el lomo con una reserva.
Y esa formación ataco demasiado bien porque la formación inglesa creio que mil zulúes era todo el impi zulú, pero no se percataron de que una masa de diecinueve mil zulúes iba en la retaguardia.Ese fue un gran error británico,  intentan posicionarse pero les costó, aunque tenían fusiles de repetición y el ejército británico tuvo muy mala suerte porque ese día hubo un eclipse de sol y en vez de reducir el ritmo de la masacre, la aceleran. Fue una catástrofe esa fue la batalla de  Isandhlwana.
Pero hay en los ingleses un gran acto de heroísmo la estación de Roas Drive donde ponen a prueba las tuberculosas o también bayonetas y resistieron perfectamente.
Cetshwayo sabía que no se podía mantener y la resistencia zulú duro seis largos meses.

jose maria tempranillo


JOSE MARIA EL TEMPRANILLO

Esto empieza con un modesto arriero con un burrito muy viejo, el arriero y el burrito se iban a desmayar y se topa con un jinete, con mirada de ave de presa y le dijo: “A dónde vas con ese burrito cargado de años, te doy 1500 reales, ves al herrero del pueblo de allá al lado y compra una mula, como no la compres el burrito y tu os vais por ese barranco”. Efectivamente habían 1500 reales y el arriero sabia que se había topado con un bandolero y que la palabra de bandolero era irrefutable fue y compro la mula y desde ese momento su vida fue mejor. Cuando anocheció dos hombres entraron en la herrería sacaron sus navajas y amenazaron al herrero y les dio los 1500 reales y dijeron “Los saludos los respetos de José María el Tempranillo”.
Pero nació en una familia jornalera, no estudio, vivía en el campo pero se lanzo al monte por una de las tres opciones tenia quince años: una es un José María matando al asesino de su padre. Un José María matando al violador de su madre. Y la más lógica es un José María enamorado y un hombre mayorcito le dijo a la chica que bailara con él y la chica le dijo que no empezó a molestarla y José María salió a defenderla saco su navaja. El hombre también lucharon y José María lo mato y la pena era la muerte. Se lanzo al monte de ahí lo del tempranillo.
Se dedico a trapichear con el contrabando pero daba poco y luego empezó con una banda ahí tenia dieciocho años.
A los diecinueve años fundó su banda. Se decía que era un caballero que a las damas les daba su mano para bajar de la diligencia les buscaba un sitio a la sombra y les quitaba su anillo diciendo. “Una mano tan bonita no necesita tal adorno de mental”.
Tuvo tiempo para el amor se enamoro y caso María Jerónima Francés tuvo un hijo. Fue a un viejo albergue los Migueletes que eran las guardias voluntarios del rey rodearon el albergue María Jerónima Francés aborto y murio de los nervios y casi murió el hijo del Tempranillo.
Puso a su hijo a salvo lo bautizó porque el Tempranillo era muy religioso y ningún miguelete le molestó.
Unos años más tarde, dio su mayor golpe a una diligencia del rey cargada de oro ahí tenía veintiun años. Un año después Fernando séptimo el deseado le propuso que librara Sierra Nevada de bandoleros y podría ser un hombre honrado dijo a sus hombres: “Podéis seguir conmigo o también podéis seguir siendo bandoleros pero os buscaré y os llevaré ante la justicia”. Fue el caso del veneno que se quedo en el monte y así uno a uno fue buscando a sus compañeros y los llevó ante la justicia.
Pero un día cuando volvía a casa un compañero le hizo una emboscada resistió todo lo que pudo pero se llevó un trabucazo al pecho.








Hoplita

GUERRA ANGLO-ZULÚ

Al principio, Cetshwayo el rey zulú no quería guerra y envió una carta que decía: “No quiero guerra pero las causas que os obliguen a invadir mi país serán muy poderosas”. Frederick Augustus entró con cinco columnas de tres mil hombres. Cetshwayo tenía disponible veinte mil hombres que formaba lo que se llamaba impi, con sus jóvenes y veteranos y un cuatro por ciento de fusileros. Los veteranos iban con sus siclas, las lanzas ancestrales zulúes y los jóvenes con sus azagallas que eran  jabalinas y escudos.  El ejército zulú se estructuraba en la formación cuernos de toro iventada por Saka zulú. Era una formación muy eficaz para campo abierto pero contra las fortificaciones inglesas era inútil. Se estructuraba así en los cuernos los jóvenes los más ágiles, en el pecho del toro imaginario los veteranos con sus siclas y el lomo con una reserva.
Y esa formación atacó demasiado bien porque la formación inglesa creyó que mil zulúes era todo el impi zulú, pero no se percataron de que una masa de diecinueve mil zulúes iba en la retaguardia. Ese fue un gran error británico,  intentaron posicionarse pero les costó, aunque tenían fusiles de repetición y el ejército británico tuvo muy mala suerte porque ese día hubo un eclipse de sol y en vez de reducir el ritmo de la masacre, se aceleró. Fue una catástrofe. Esa fue la batalla de  Isandhlwana.
Pero hay en los ingleses un gran acto de heroísmo. La estación de Roas Drive donde ponen a prueba las tuberculosas o también bayonetas y contra cuatro mil zulúes resistieron perfectamente.
Cetshwayo sabía que no se podía mantener porque las derrotas eran mas aparatosas  y la resistencia zulú duró seis largos meses.
Hoplita.

LOS VERTEBRADOS






Los vertebrados aparecieron sobre la Tierra hace ya unos 450 millones de años. Sus primeros representantes fueron los peces, que progresivamente fueron colonizando el medio terrestre y evolucionaron hasta dar lugar a los batracios y otros vertebrados. Muchos de los primeros vertebrados desaparecieron de la superficie de la Tierra antes incluso de la aparición del hombre. Sólo conocemos a estos animales gracia a sus fósiles. Es el caso, entre otros, de los dinosaurios, que son los antepasados de los reptiles actuales. El conjunto de los vertebrados constituye una gran clase dentro del fílum de los cordados. Estos animales caracterizan por el importante desarrollo de su sistema nervioso central, es decir, el conjunto cerebro + médula espinal. Por otro lado, el celebro está protegido por un cráneo y la médula espinal, por una columna vertebral. Los vertebrados tienen un corazón y su aparato circulatorio está cerrado y formado por venas y arterias. Las arterias son los vasos sanguíneos que transportan la sangre oxigenada del corazón hacia los diferentes órganos del cuerpo, y las venas son los vasos que recogen la sangre empobrecida de los órganos hacia el corazón. Los individuos siempre son de un sexo determinado (no hay hermafroditas). El conjunto de los vertebrados comprende unas 45.000 especies diferentes, repartidas en 5 grandes grupos:
  • Peces
  • Batracios
  • Reptiles
  • Aves
  • Mamíferos



farto