viernes, 26 de noviembre de 2010

EL RECICLAJE DE ORDENADORES Y LA BASURA ELECTRÓNICA


Reciclaje de ordenadores
Nuevos residuos se acumulan en nuestros hogares:ordenadores obsoletos,móviles pasados de moda, cartuchos de tinta vacíos o CDs con programas que ya no usas. Es lo que algunos denominan como tele basura o basura electrónica .

En un principal problema puede parecer sólo de espacio,ya que todos estos tastos viejos están ocupado sitio en los armarios de casa y no sabes qué hacer con ellos. Pero seguro que te sorprenderá saber que, según la ONU,para fabricar un ordenador de sobre mesa se necesitan unos 240 kilos de combustibles fósiles,22 kilos compuestos químicos y 1,5 toneladas de agua.

Si eres de los que optan por dejarlos abandonados en algún rincón de la ciudad o del campo,has de saber que la repercusión medioambiental y sus efectos dañinos pueden provocar una alternación del ecosistema donde vives. Los ordenadores contienen multitud de substancias nocivas para la salud y el medio ambiente: fósforo,mercurio,camino,bario y varios plásticos PVC.




BASURA ELECTRÓNICA
Cuando quieras deshacerte de tu antiguo equipo tienes dos posibles alternativas: reciclarlo o donarlo a alguna ONG. En el primer caso el ordenador se envía a una planta de reciclado donde son separados los componentes del equipo. Según el material que sea o bien se tritura y se reutiliza en la fabricación, o bien si son productos contaminantes se llevan a puntos seguros. En España se generan 160.000 toneladas de residuos informáticos cada año. Hay algunas tiendas de informática que ya recogen los equipos obsoletos para su reciclaje, pero también puedes llevarlo a algún Punto Limpio próximo a tu ciudad (www.ocu.org/ASPX/Cleanpoints.aspx)


Por otra parte, hay organizaciones que se encargan de acercar las nuevas tecnologías a aquellos colectivos sociales que no tienen acceso a ellas, y lo hacen reutilizando equipos que sus dueños consideran obsoletos. Con estos ordenadores se montan aulas informáticas en asociaciones y centros de acogida para poder acercar la informática a colectivos como discapacitados ONG encargada de dejar a punto los ordenadores que no se utilizan es la función Bip Bip (www.fundacionbip-bip.org)









Arenita (L)

No hay comentarios:

Publicar un comentario