viernes, 26 de noviembre de 2010

NELSON MANDELA

                              NELSON MANDELA: EL VERDADERO MESÍAS.







En el año 1918, un 18 de Julio, nació en un o pueblo sudafricano llamado Mvezo (provincia oriental del Cabo) un hombre amable, sociable, que quería lo mejor para todos, que nunca quiso hacer daño a nadie, la paz en carne y hueso. En su país es conocido como Madiba. Su nombre real es Nelson Rolihlahla Mandela. En su país Madiba es un título honorario dado por los ancianos sudafricanos a Nelson Mandela.


Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial, (el apartheid), Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la "Carta de la Libertad" provee el programa principal en la causa contra el apartheid.


Madiba era un apasionado de la música clásica, ya que le encanta la música de Georg Friedrich Händel o Piotr Ilich Tchaikovsky.

A los cinco años pastoreaba ovejas y becerros. Uno de los 15 hijos de Henry Mgadla Mandela, consejero principal del Jefe Supremo de Thembuland, quien a la muerte de su padre se convirtió en tutor de Mandela. Al concluir la educación primaria en una escuela local de misioneros, estudió en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes y donde entra en contacto con la política por primera vez. En 1940 hubo una huelga estudiantil, en la que estuvo presente el veinteañero Nelson Mandela, el cual fue expulsado del centro por asistir a la huelga. Nelson conoció a Walter Sisulu, un hombre que le dio trabajo en un despacho jurídico. En 1944, junto a Sisulu y algunos compañeros más, formó el Congreso Nacional Africano (ACN) y se convirtió, 4 años después, en el secretario nacional de esta organización. En 1952, después de haber declarado que estaba totalmente en contra del apartheid se convirtió en el presidente nacional de la rama juvenil de la ACN. En 1952, un día de diciembre, fue detenido y condenado a 9 meses de prisión por lo que los “Africaners” llamaban “ Ley de Represión del Comunismo”, aunque no cumplió la condena porque se anuló, pero le prohibieron salir del distrito de Johannesburgo y dar mítines.


Nelson Mandela, con 19 años.

En marzo de 1961, con el fin de evitar su detención y una nueva inhabilitación, Mandela pasó a la clandestinidad y, junto a Sisulu, recorrió en secreto el país para organizar una huelga de tres días.

En el año 1964 Nelson Mandela es encarcelado en la prisión de Robben Island, acusado de defender a los negros aunque se diga otra cosa. Nelson era el prisionero 466/64, que quiere decir que era el prisionero número 466 del año 1964. Allí pasó 27 largos años, en una habitación de 4m cuadrados 10 de ellos, en condiciones ruinosas. Fue torturado, fue explotado, fue maltratado… vamos, que sufrió lo inimaginable. Le obligaban a trabajar en cosas duras a la luz del sol, en una tierra muy cálida. Varias veces se negó a las órdenes de los racistas blancos, y varias veces estuvo incomunicado durante semanas por hacerlo.


La habitación de Nelson Mandela hoy en día se expone al público para que la gente sienta lo que sucedió allí hace años.

En momentos de flaqueza, cuando Nelson se derrumbaba, se decía a sí mismo un poema:

De la noche que me cubre,
negra como el vacío de poste a poste.
Agradezco a cualquier Dios
por mi alma incosquistable.
En las malignas garras d
la circunstancia
no me he estremecido
o gritado en voz alta.
Bajo los golpes de la suerte
mi cabeza está sangrienta,
pero no inclinada.
Más allá de este lugar de
ira y lágrimas,
surge el horror
de la sombra.
Y sin embargo la
amenaza de los años,
encuentran, y encontrarán,
a un yo sin temor.
No importa que tan recta
esté la reja,
que tan cargada de
castigos esté el pergamino.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.
Este poema de William Henley mantuvo vivo a Madiba en la cárcel durante los 27 años que estuvo en ella.
En 1991 Nelson Mandela dijo adiós a su celda de 2x2m y saludó a la vida, sonriente.
En 1994, Nelson Mandela consiguió que en Sudáfrica hubieran elecciones democráticas, y las ganó, con su partido de base multirracial, y como su nombre indica, intentó reconciliar a los negros con los blancos. Pese a todo lo que había sufrido por su culpa, pese a todas las palizas, insultos y demás mofas que había recibido por parte de los blancos, él dijo públicamente que no guardaba rencor a NADIE, y por supuesto, sonriendo, como siempre.

Nelson Mandela, libre por fin, después de 27 agoniosos años.
En 1995, Madiba hizo que el mundial de rugby se celebrara en Sudáfrica, cosa que los negros no aceptaban, porque el equipo de rugby estaba formado por jugadores blancos excepto un negro, pero Madiba siempre intentó que sus compatriotas negros y los blancos se llevaran bien, aunque le costó mucho en algunos casos no lo consiguió, por todo el odio acumulado de años y años de dictadura racista.
El equipo de rugby no era muy esperanzador, no eran grandes jugadores, pero se ganaron el cariño de las dos Sudáfricas enfrentadas y las consiguieron unir. Después de derrotar al equipo samoano en la final del 24 de Junio de 1995 en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, la selección anfitriona se hizo con la copa mundial de rugby de ese año con ajustado 15-12.

Nelson Mandela felicitando al capitán del equipo sudafricano por la victoria en la final de rugby contra Samoa.
Después de esto, Nelson Mandela fue galardonado con el premio NOBEL de la paz, entre otras condecoraciones.
Madiba consiguió que este año (2010) se celebrara allí el mundial de fútbol. Todo el mundo pensó que un país del tercer mundo no podía organizar un mundial de fútbol en condiciones, y se equivocaron. En este mundial, hubo una final bastante irónica por dos sentidos: España, que nunca había pasado de 4os llegó a la final haciendo un fantástico fútbol y Holanda, país del cual vienen muchos “africaners” que están en Sudáfrica (los racistas blancos). Al final se impuso España por 1 gol a 0. Nelson Mandela estuvo en la inauguración del mundial y en la fiesta previa a la final, pero no pudo entregar la copa mundial a los jugadores españoles en persona, por problemas familiares.


Yo pienso que Nelson Mandela es un gran héroe y que debería ser alabado por todo el mundo. Nelson fue maltratado por los blancos de todas formas, y aún así, él soñaba con la paz y la reconciliación entre razas, y lo consiguió dentro de lo que cabe. Madiba es un hombre que siempre que la vida lo ha tirado al suelo, él se ha levantado y es la expresión en carne y hueso de “al mal tiempo, buena cara” y pienso que es el verdadero Mesías porque le maltrataron y él perdonó todos los pecados a todos los pecadores y aparte en la vida no se predica sólo con la palabra, también se predica con los hechos.















FIN

Madiba98

No hay comentarios:

Publicar un comentario