viernes, 26 de noviembre de 2010

jose maria tempranillo


JOSE MARIA EL TEMPRANILLO

Esto empieza con un modesto arriero con un burrito muy viejo, el arriero y el burrito se iban a desmayar y se topa con un jinete, con mirada de ave de presa y le dijo: “A dónde vas con ese burrito cargado de años, te doy 1500 reales, ves al herrero del pueblo de allá al lado y compra una mula, como no la compres el burrito y tu os vais por ese barranco”. Efectivamente habían 1500 reales y el arriero sabia que se había topado con un bandolero y que la palabra de bandolero era irrefutable fue y compro la mula y desde ese momento su vida fue mejor. Cuando anocheció dos hombres entraron en la herrería sacaron sus navajas y amenazaron al herrero y les dio los 1500 reales y dijeron “Los saludos los respetos de José María el Tempranillo”.
Pero nació en una familia jornalera, no estudio, vivía en el campo pero se lanzo al monte por una de las tres opciones tenia quince años: una es un José María matando al asesino de su padre. Un José María matando al violador de su madre. Y la más lógica es un José María enamorado y un hombre mayorcito le dijo a la chica que bailara con él y la chica le dijo que no empezó a molestarla y José María salió a defenderla saco su navaja. El hombre también lucharon y José María lo mato y la pena era la muerte. Se lanzo al monte de ahí lo del tempranillo.
Se dedico a trapichear con el contrabando pero daba poco y luego empezó con una banda ahí tenia dieciocho años.
A los diecinueve años fundó su banda. Se decía que era un caballero que a las damas les daba su mano para bajar de la diligencia les buscaba un sitio a la sombra y les quitaba su anillo diciendo. “Una mano tan bonita no necesita tal adorno de mental”.
Tuvo tiempo para el amor se enamoro y caso María Jerónima Francés tuvo un hijo. Fue a un viejo albergue los Migueletes que eran las guardias voluntarios del rey rodearon el albergue María Jerónima Francés aborto y murio de los nervios y casi murió el hijo del Tempranillo.
Puso a su hijo a salvo lo bautizó porque el Tempranillo era muy religioso y ningún miguelete le molestó.
Unos años más tarde, dio su mayor golpe a una diligencia del rey cargada de oro ahí tenía veintiun años. Un año después Fernando séptimo el deseado le propuso que librara Sierra Nevada de bandoleros y podría ser un hombre honrado dijo a sus hombres: “Podéis seguir conmigo o también podéis seguir siendo bandoleros pero os buscaré y os llevaré ante la justicia”. Fue el caso del veneno que se quedo en el monte y así uno a uno fue buscando a sus compañeros y los llevó ante la justicia.
Pero un día cuando volvía a casa un compañero le hizo una emboscada resistió todo lo que pudo pero se llevó un trabucazo al pecho.








Hoplita

No hay comentarios:

Publicar un comentario