domingo, 7 de noviembre de 2010

GENGHIS KHAN


Genghis Khan al principio se llamaba Temujin era de la tribu de los Kijat su padre era el jefe de la tribu y se llamaba Yesudai.
Yesudai después de ganar una batalla capturo a un jefe Tártaro que se llamaba Temujin. Yesudai cuando tuvo a su hijo, había una tradición en su tribu le puso el nombre de su enemigo a su hijo.
Temullin no tuvo infancia por la muerte de su padre. Que le invitaron a una fiesta y los Tartaros lo envenenaron y murió. Los lugartenientes se fueron a tribus más poderosas buscando protección.
Temullin huye con su madre vivían muy mal cazando marmotas, pescando y recolectaron bayas. Un día capturaron a Temullin y le humillaron poniéndole un yugo de madera muy pesado y le vendaron las manos. Pero una noche Temullin se levanto y le asesto un golpe mortal al centinela que le vigilaba y corrió con el pesado yugo.  Luego encontró a un cazador errante y solitario le quito el yugo y dejo ir con el varios meses. Pero los Tártaros controlaban las carreteras. Temullin se metió en un carro de lana maloliente .Los guardias que vigilaban la carretera pararon el carro y lo lancearon le dio un lanzazo pero salió con vida.
Se unió a tribu más poderosa de Mongolia. Le recibieron de buen aire. Le dio la mano de su hija Bortu le dio cuatro hijos .El suegro de Temullin quiso que encabezara su ejército hizo que callera una tribu tras otra y llega a la tribu de los Tartaros los arraso.
Luego se relevo contra la tribu que le acogió y venció.
 Teniendo a Mongolia unificada miro a China. Pero los mogoles no sabían asediar y en consecuencia. Contrataron ingenieros militares que les enseñaron a asediar y Temullin atravesó una puerta de la muralla china y entro la horda de Genghis Khan. Pero tuvo que volver a la ciudad que fundó que era Caracorum.
Y siguió invadiendo a sus anchas por Rusia, acabo la conquista de China, conquisto parte de Rusia.
Pero se encontró un peligro el Sa Mojame. Genghis Khan envió comerciantes los decapitaron. Envió un diplomático que para él era sagrado y el Sa Mojame lo decapito. Arremetió contra él Sa Mojame con seiscientos mil hombres venció. Entro en Europa asedio varias ciudades. Pero tenía una cuenta pendiente un reino vasallo que pagaba tributo pero cuando Genghis Khan les pidió soldados no se los dieron no hizo nada pero se lo guardo y lo arraso.
Pero pocos meses después murió por el tifus. Su tumba fue bestial hizo que se sacrificaran cuarenta doncellas y cuarenta de los mejores caballos, la comitiva se suicido y mil caballos con sus jinetes aplanaron una montaña querían que quedara en el olvido se. Dice que está cerca del monte Altái.  
                                                                                                                                Hoplita

No hay comentarios:

Publicar un comentario